lunes, 29 de noviembre de 2010

Sobre el aceite de oliva



¿PORQUE CONSUMIR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CONFIANZA?

En el mercado hay una gran oferta y variedad de aceites de oliva y en otoño, ante la proximidad de la siguiente cosecha, los supermercados nos intentan vender el aceite que ha quedado almacenado o el de baja calidad, pero ¿vale la pena por ahorrar unos céntimos consumir aceite pasado o de mala calidad? El aceite es un producto para el dia a dia que nos proporciona a largo plazo grandes beneficios para nuestra salud, es fuente de vitaminas, betacarotenos y antioxidantes de alta calidad, difíciles de obtener en otros alimentos. La denominación en etiqueta “ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA” siempre nos asegurará que el producto esta dentro de los parámetros legales (acidez entre 0,3º y 0,8º) pero no nos asegura que el producto este libre de restos de herbicidas o plaguicidas y tampoco es garantia de frescura o buena conservación (tiempo transcurrido desde la molturación, oxidación, exposición a la luz…)

El parámetro que definen cada categoría de aceite es el grado de acidez (no más de 0,8º para el Aceite de Oliva Virgen Extra). Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente el grado de acidez no tiene nada que ver con el sabor sino que nos está indicando la calidad y rigor en la elaboración del aceite. Es práctica habitual en las grandes almazaras que todas las aceitunas, buenas y malas, vayan a parar mezcladas a grandes silos donde fermentan, se pudren, las hay agusanadas, rajadas, etc, y así se hace la molturación dando lugar a las demás categorías de aceites inferiores. Estas aceitunas en mal estado provocan que se rompan las cadenas de los ácidos dando lugar a defectos en la composición. Por tanto la categoría "VIRGEN EXTRA" es PURO ZUMO DE ACEITUNAS CON CERO DEFECTOS Y TODAS SUS PROPIEDADES INTACTAS, además, hay que destacar que el AOVE es un alimento vivo, es decir, que aún después de su elaboración esta activo biológicamente cambiando con el tiempo de color, sabor, composición, etc. por esto también es importante asegurarnos el CONSUMO DEL ACEITE DE LA COSECHA ANUAL.

¿CUALES SÓN LAS PROPIEDADES DEL AOVE?
Para resumir, básicamente es uno de los productos naturales más beneficiosos para la salud. Posee vitaminas (A, D, K i E), favorece el crecimiento de huesos, la absorción de calcio, previene el cáncer y la diabetes, y además posee en su composición CLOROFILA (antioxidante) CAROTENO (provitamina A) TOCOFEROLES (vitamina E i antioxidante) y SOBRE TODO, POLIFENOLES. Los polifenoles son moléculas con GRAN CAPACIDAD ANTIOXIDANTE, capaces de retardar o actuar contra la oxidación de otras moléculas… ¿y que es el envejecimiento o la enfermedad sino la oxidación de las moléculas de nuestro organismo? El aceite elaborado con aceitunas verdes es garantia de una alta presencia de polifenoles y estos también nos permitirá disponer de gran estabilidad en su composición y por tanto, una mayor durabilidad para tomarlo con todas sus propiedades hasta la llegada de la próxima cosecha.

1 comentario:

  1. Gracias por estas aclaraciones, son interesantes

    ResponderEliminar